jueves, 8 de octubre de 2015

TEMA 1: TALLER DE CARROCERÍA

Buenas chavales, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre las partes que componen un taller de carrocería. Para el que no lo sepa un taller de carrocería es un lugar en el que se encargan de reparar, pintar, moldear, etc.. la estructura y la chapa de un vehículo que haya sido dañado.


ÁREAS DE UN TALLER DE CARROCERÍA:

Lo más importante y lo primero que vemos al llegar a un taller de carrocería, será la zona de recepción de vehículos, en donde un persona que, por lo general, tiene una serie de estudios avanzados además de don de gentes, nos recibirá y será la primera que examine el o los golpes con los que entre el coche al taller. Nos explicara ¨por encima¨ lo que le pasa a nuestro coche y hará a la idea del tiempo que nos vamos a quedar sin él.


Esta podría ser una posible zona de recepción en un taller.
ZONA DE ELEVADORES:


Una vez que hemos dejado a nuestro querido coche en el taller, este pasará a ser reparado, una de las principales zonas del taller y la cual permite a los mecánicos la correcta manipulación de los coches son los elevadores, podemos apreciar un elevador en la foto anterior. Un elevador consiste en unos soportes neumáticos los cuales poseen la suficiente fuerza para poder levantar un vehículo, ya sea por debajo de sus ruedas, o bien mediante los puntos de apoyo de su chasis.

ZONA DE CHAPA:

Normalmente los golpes que sufren los coches son producidos al aparcar, pero también hay una gran cantidad de golpes generados en nuestras carrocerías causados por pequeños golpes entre vehículos en la vía urbana. También se producen golpes graves en ocasiones que no llegan a tener sentido las reparaciones cuantiosas que hay que hacerle al coche, debido a que se exceden en hora de trabajo como en materiales. Si le tienes mucho apego a tu coche y por tus santos coj... quieres recuperarlo no te queda otra que subirlo a la bancada. La bancada es una especie de mesa de operaciones en la que sitúas tu coche y mediante barras y palancas y aplicando bastante fuerza puedes llegar a recolocar el chasis de tu coche y que vuelva a tener la forma que estipulaba el fabricante.

Zona de bancada, en los soportes amarillos es donde irían situadas las palancas para dar forma al vehículo.

ÁREA DE PINTURA:

Una vez que ya tenemos nuestro abollón reparado o le hemos dado forma a nuestro chasis siniestrado es hora de darle color. Los especialistas prepararan tu coche lijandolo, añadiendo masilla en caso de que en ciertas ranuras hiciese falta, puliéndolo y por último dando una imprimación a la superficie. Una vez que ya se haya hecho todo lo anterior entrará en la cabina de pintura. La cabina de pintura es un lugar que tiene unas condiciones idílicas para que ningún tipo de residuo o inclemencia climática afecte al acabado. Los operarios utilizan mascaras de carbono activo, trajes especiales de fieltro y una serie de pistolas aerógrafas con distintos cabezales para de esta manera adaptarse a la pieza a pintar y para obtener el acabado deseado.






Arriba, nos encontramos la típica cabina de pintura que podríamos encontrar en un taller de carrocería con su respectivo operario, en la de abajo vemos ampliado lo que lleva el operario en su mano, la pintura aerógrafa, en la cual se introduce la pintura en ese depósito que vemos y mediante aire comprimido se va pulverizando uniformemente en la zona que queramos pintar.



ENERGÍA EN UN TALLER:

La energía en un taller, ya no de carrocería si no de cualquier taller, las podemos dividir en dos; eléctrica y neumática.

Energía Eléctrica:

La conocemos, la tenemos en nuestras casas, en nuestros lugares de trabajo, la mas común de todas, por no liarnos. La corriente que llega a nuestra casa es un poco diferente de la que tiene un taller, el taller se alimenta con corriente trifásica, no me voy a meter en tecnicismos por que seguro que no te interese, pero es una forma de energía más potente debido a que en el taller hay que alimentar mucha maquinaria. Dependiendo de la máquina que tengamos que alimentar usaremos un enchufe u otro.

Podemos observar en la imagen los dos tipos de enchufes que nos podremos encontrar en un taller.


Energía Neumática:

La otra fuente que nos queda es la neumática; la conseguimos por medio de un compresor, el cual absorbe aire para comprimirlo a una alta presión y cuando este sea requerido para el funcionamiento de una maquina, saldrá del depósito que tenga el taller, circulara por una serie de tuberías y llaves de paso hasta que accione la herramienta a utilizar. El circuito tendrá que estar bien diseñado para no tener pérdidas de carga que harán que nuestra maquinaria a utilizar pierda fuerza y no podamos realizar nuestro trabajo como es debido. Por tanto se hace un estudio sobre la forma que tendrá que tener el circuito como además de los codos y demás accesorios que llevará para poder completar el recorrido que sea necesario.



El de arriba es el típico compresor que podríamos encontrarnos en un taller para conectarlo en una máquina en particular, es decir, no es muy grande y tendrá capacidad para abastecer a una, dos o tres máquinas como mucho; mientras que abajo nos encontramos con un compresor de mucha más tamaño con el cual podremos abastecer a todo un taller, en caso de no necesitar más aire comprimido, este será guardado en el calderín o depósito que tiene abajo y si es necesario un mayor suministro se volverá a encender el motor que lleva encima.


EQUIPO A UTILIZAR:

En la zona de pintura los especialistas requieren herramientas más ¨finas¨ que en la zona de chapa. Son necesarias limas, abrillantadoras, pulidoras, pistolas aerógrafas, etc.. las cuales son herramientas caras y frágiles. Por otro lado en el taller de chapa usan mas la fuerza bruta y requieren gatos, martillos, bancadas, palancas... 







Tipos de limas que utilizarán en un taller de carrocería los artesanos al trabajar la superficie de nuestro vehículo.


El taller de carrocería requiere que se divida en partes el proceso de arreglo de un vehículo ya que si no se hiciese así retrasaría el mismo proceso, al dividir conseguimos que cada experto se encargue de una sola parte del arreglo y por tanto conseguimos un mejor acabado en todas sus fases, y a nosotros, lo que más nos importa además del precio es el tiempo que vamos a estar sin nuestro juguetito, por tanto la forma más óptima es dividir el taller en una serie de áreas.








Arriba la bancada, con la que podríamos dar forma a nuestro chasis en caso de que hubiera recibido un golpe fuerte y abajo el típico gato con el que se podría hacer una primera ojeada de los bajos de nuestro coche.


Además de las herramientas que se vayan a usar en cada parte del taller, también se necesita de una serie de criterios sobre la seguridad y de un equipamiento de seguridad que hablaré en la próxima entrada, además de eso hablaremos también de las señales que nos podremos encontrar en el taller y del significado de cada una de ellas.

Con esto ya me despido chavales, espero que os haya parecido de utilidad y que volváis a mi blog a consultar futuras entradas que iré subiendo, nos vemos pronto con más!!!!



¨EL FRENO DE MANO PUEDE HACER DE UNA CURVA UNA AUTÉNTICA OBRA DE ARTE¨  C.Sainz



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