Buenas chavales nos encontramos otra semana más, esta semana os voy a contar lo que es el dibujo técnico y la necesidad de este para poder diseñar y trabajar con diferentes objetos y básicamente para entender y hacernos entender en todas las piezas que puedan llegar a nuestras manos con el paso del tiempo. Vamos a ello.
El dibujo en si mismo empezó muchos años atrás, ni se sabría decir exactamente cuando se hizo el primer dibujo pero los primeros dibujos de los que tenemos constancia son de la época en que vivíamos en las cuevas, se les llama pinturas rupestres. Las hacían los habitantes de las cuevas al ver las cosas que les rodeaban, a las cosas a las que temían, estrellas, posibles dioses, etc...
Pero esto no se acabó ahí, el dibujo ha seguido con nosotros desde esa época pasada hasta la actualidad. Hay que saber diferenciar el dibujo artístico del técnico; con el artístico expresamos sentimiento o lo que busque el pintor, mientras que con el dibujo técnico buscamos una forma de comunicarnos de tal manera que un dibujo de la misma cosa se pueda entender en cualquier lugar del mundo. Buscamos representar piezas de una manera correcta y fácilmente intuitiva.
Por tanto hay que distinguir el dibujo técnico del artístico, ya que cada uno tiene su correspondiente función.
Pinturas rupestres de una cueva.
Dibujo detallado para la fabricación de una pieza.
2.Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico:
Lo primero que necesitaremos hacer al tener la idea sobre un objeto, pieza, automovil, etc... será hacer un boceto en el que plasmemos nuestras primeras ideas, lo haremos a mano alzada, si es necesario nos podremos ayudar de regla o herramientas de dibujo, pero suele hacerse para plasmar nuestra primera idea en un papel, verla por primera vez y dar a entender a los demás lo que pretendemos.
Lo siguiente será el croquis, en el aremos un dibujo mas detallado, sin tampoco mucha farándula, pero si con pequeñas anotaciones de medida para hacernos a la idea del tamaño, grosor o altura de lo que queremos diseñar.
Por último haremos nuestro dibujo en papel milimetrado y este si que lo aremos con regla, escuadra, cartabón y si fuera necesario nos ayudaríamos de un compás. Este dibujo se llama plano y tendremos que incluir todas las acotaciones al milímetro cumpliendo la normativa, lo tendremos que presentar con un cuadro en el que ponga nuestro nombre, el de la pieza, la empresa a la que va destinada la pieza, escala del dibujo, etc... tienes que ser un dibujo que pueda ser entendido en todo el mundo, es decir, que si quiero mandar una pieza a que me la hagan en China, por poner un ejemplo, sepan interpretar las medidas perfectamente y me construyan la pieza tal y como esta explicado en nuestro dibujo.
A la hora de plasmar la idea en el plano hay que utilizar una serie de sistemas de representación que nos faciliten la manera de hacerlo.
Son 4:
-Sistema Diédrico:
Es el sistema más convencional, se comienza a estudiar desde edades muy tempranas y por tanto es el más conocido. Se realiza mediante proyección ortogonal.
-Sistema Axonométrico:
Se creó para que fuese más fácil el entendimiento de las piezas y que no requiera de mucho entendimiento en la materia. Hay dos; el ortogonal y el oblicuo, se diferencian en la dirección de proyección de los rayos con lo que se compone el dibujo.
Ortogonal: Hay 3 campos más;
Isométrico: Mismos ángulos entre ejes.
Trimétrico: Todos los ángulos son distintos.
Oblicuo: Hay diferentes tipos de escalas, pero yo os voy a hablar de dos:
Perspectiva Militar: Planta en verdadera magnitud.
Perspectiva Caballera: Una cara en verd. magnitud.
-Sistema Cónico:
Es uno de los sistemas más complicados de dibujo, se tratada de hacer un dibujo el cual nos transmita acercamiento, se trazará con líneas paralelas hasta llegar a converger en uno de los múltiples focos que puede llegar a tener, los focos son el punto donde convergen las líneas que trazaron nuestro dibujo. Esta sistema de representación no se suele utilizar normalmente debido a su complejidad, por que no es que quede inutilizado, pero se prefieren sistemas más prácticos y sencillos.
-Sistema Acotado:
Es un sistema un poco más específico, su campo de uso principalmente es el topográfico, solo se utiliza un campo de proyección normalmente aunque a veces se puede apoyar en otro. Por lo que al fin y al cabo se usa este sistema es por que nos permite hacer en dibujo formas irregulares o terrenos irregulares, de ahí que su utilización sea bastante específica.
4.Normalización:
La normalización es una técnica con la que hacemos los dibujos de una manera más precisa o exacta.
Se aplicaría en: planos para edificios, puentes, etc...
En la industria es necesario representar un objeto teniendo todos los datos técnicos y de principal importancia.
- Los objetos se hacen mediante dos proyecciones ortogonales.
- Aristas y las partes vistas en trazo continuo y grueso.
- Lo oculto, es decir, lo que no vamos, en discontinuo y grueso.
- Si tiene ejes, con un trazo fino.
- Si es complicada la pieza a dibujar se puede construir con sus proyecciones.
- Con las 4 principales proyecciones podemos hacer perfectamente la pieza; alzado, planta y perfil derecho e izquierdo.
5.Escalas:
Cuando un objeto a dibujar posee magnitudes o muy grandes o muy pequeñas necesitamos de las escalas, que son un sistema que relaciona la dimensión dibujada respecto de la dimensión que poseen en la realidad. La escala al fin y al cabo es la división de la medida del dibujo con la medida de la realidad.
Podemos obtener 3 resultado posibles:
-Si el dibujo es más grande que la realidad será de ampliación.
-Si el dibujo es más pequeño que la realidad será de reducción.
-Si coinciden ambas medidas se podría decir que el objeto a dibujar esta a tamaño real.
6.Acotación:
Consiste en describir con líneas, valores y símbolos las magnitudes de un dibujo para que de esta forma quede totalmente definido. A la hora de acotar hay que seguir una serie de reglas que hacen que todo el mundo tenga el mismo criterio de acotación. Es uno de los procesos más complejos a la hora de realizar un dibujo sobre plano, ya que hay que seguir la normativa al pie de la letra por que todo este proceso puede afectar al proceso en sí de fabricación de la pieza. No es necesario llenar un dibujo de cotas, con poner las mínimas requeridas para que se pudiera llegar a construir esa pieza basta.
- No se repetirán cotas que no se necesiten.
- No se podrá poner cotas de menos.
- Se utilizan siempre las mismas unidades, en caso de cambio hay que indicarlo.
- Las cotas se harán por fuera del dibujo, si no quitan visión, se pueden poner dentro.
- No se acotará sobre líneas ocultas.
- Las cotas se colocarán de una manera ordenada y clara.
- El diámetro o profundidad de un agujero se situarán encima de la propia vista.
Todas las cifras tendrán sus respectivas líneas, y estas se adaptarán siempre a la forma del dibujo.
Línea de cota es una línea paralela al lado del dibujo que vamos a medir.
El símbolo de final de cota se representa normalmente mediante una flecha o con un pequeño círculo.
La cifra de cota es el valor de la medida de la pieza en esa parte y se colocará sobre la línea de cote sin estorbar a nuestro dibujo.
Las líneas auxiliares de cota son las líneas que limitan las propias lineas de cota y las separan de nuestro dibujo unos 2mm.
Bueno chavales, con esto voy terminando esta tercera entrada, la siguiente semana os traeré una serie de figuras representadas con AutoCad lo más probable para que veais que es una forma muy rápida de trabajar y cómoda. Espero no haberos cansado mucho con tanta teoría pero a la vez espero que haya sido útil por si necesitabais algo de información.
¡La semana que viene más y esperemos que mejor!.