martes, 27 de octubre de 2015

TEMA 3: DIBUJO TÉCNICO

Buenas chavales nos encontramos otra semana más, esta semana os voy a contar lo que es el dibujo técnico y la necesidad de este para poder diseñar y trabajar con diferentes objetos y básicamente para entender y hacernos entender en todas las piezas que puedan llegar a nuestras manos con el paso del tiempo. Vamos a ello.


1.Necesidad del dibujo técnico:

El dibujo en si mismo empezó muchos años atrás, ni se sabría decir exactamente cuando se hizo el primer dibujo pero los primeros dibujos de los que tenemos constancia son de la época en que vivíamos en las cuevas, se les llama pinturas rupestres. Las hacían los habitantes de las cuevas al ver las cosas que les rodeaban, a las cosas a las que temían, estrellas, posibles dioses, etc... 



Pero esto no se acabó ahí, el dibujo ha seguido con nosotros desde esa época pasada hasta la actualidad. Hay que saber diferenciar el dibujo artístico del técnico; con el artístico expresamos sentimiento o lo que busque el pintor, mientras que con el dibujo técnico buscamos una forma de comunicarnos de tal manera que un dibujo de la misma cosa se pueda entender en cualquier lugar del mundo. Buscamos representar piezas de una manera correcta y fácilmente intuitiva.



Por tanto hay que distinguir el dibujo técnico del artístico, ya que cada uno tiene su correspondiente función.



Pinturas rupestres de una cueva.










Dibujo detallado para la fabricación de una pieza.






2.Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico:



Lo primero que necesitaremos hacer al tener la idea sobre un objeto, pieza, automovil, etc... será hacer un boceto en el que plasmemos nuestras primeras ideas, lo haremos a mano alzada, si es necesario nos podremos ayudar de regla o herramientas de dibujo, pero suele hacerse para plasmar nuestra primera idea en un papel, verla por primera vez y dar a entender a los demás lo que pretendemos.



Lo siguiente será el croquis, en el aremos un dibujo mas detallado, sin tampoco mucha farándula, pero si con pequeñas anotaciones de medida para hacernos a la idea del tamaño, grosor o altura de lo que queremos diseñar.



Por último haremos nuestro dibujo en papel milimetrado y este si que lo aremos con regla, escuadra, cartabón y si fuera necesario nos ayudaríamos de un compás. Este dibujo se llama plano y tendremos que incluir todas las acotaciones al milímetro cumpliendo la normativa, lo tendremos que presentar con un cuadro en el que ponga nuestro nombre, el de la pieza, la empresa a la que va destinada la pieza, escala del dibujo, etc... tienes que ser un dibujo que pueda ser entendido en todo el mundo, es decir, que si quiero mandar una pieza a que me la hagan en China, por poner un ejemplo, sepan interpretar las medidas perfectamente y me construyan la pieza tal y como esta explicado en nuestro dibujo.

Boceto y croquis
         Plano (dibujo definitivo)




3.Sistemas de representación:

A la hora de plasmar la idea en el plano hay que utilizar una serie de sistemas de representación que nos faciliten la manera de hacerlo.


Son 4:

-Sistema Diédrico:

Es el sistema más convencional, se comienza a estudiar desde edades muy tempranas y por tanto es el más conocido. Se realiza mediante proyección ortogonal.





-Sistema Axonométrico:

Se creó para que fuese más fácil el entendimiento de las piezas y que no requiera de mucho entendimiento en la materia. Hay dos; el ortogonal y el oblicuo, se diferencian en la dirección de proyección de los rayos con lo que se compone el dibujo.

         Ortogonal: Hay 3 campos más;
                                                             Isométrico: Mismos ángulos entre ejes.

                                                             Dimétrico: 2 ángulos son iguales.

                                                             Trimétrico: Todos los ángulos son distintos.









         Oblicuo: Hay diferentes tipos de escalas, pero yo os voy a hablar de dos:

                                                            Perspectiva Militar: Planta en verdadera magnitud.

                                                            Perspectiva Caballera: Una cara en verd. magnitud.


 Perspectiva Caballera.



-Sistema Cónico:

Es uno de los sistemas más complicados de dibujo, se tratada de hacer un dibujo el cual nos transmita acercamiento, se trazará con líneas paralelas hasta llegar a converger en uno de los múltiples focos que puede llegar a tener, los focos son el punto donde convergen las líneas que trazaron nuestro dibujo. Esta sistema de representación no se suele utilizar normalmente debido a su complejidad, por que no es que quede inutilizado, pero se prefieren sistemas más prácticos y sencillos.






-Sistema Acotado:

Es un sistema un poco más específico, su campo de uso principalmente es el topográfico, solo se utiliza un campo de proyección normalmente aunque a veces se puede apoyar en otro. Por lo que al fin y al cabo se usa este sistema es por que nos permite hacer en dibujo formas irregulares o terrenos irregulares, de ahí que su utilización sea bastante específica.




4.Normalización:

La normalización es una técnica con la que hacemos los dibujos de una manera más precisa o exacta.

Se aplicaría en: planos para edificios, puentes, etc...

En la industria es necesario representar un objeto teniendo todos los datos técnicos y de principal importancia.

     - Los objetos se hacen mediante dos proyecciones ortogonales.
     
     - Aristas y las partes vistas en trazo continuo y grueso.

     - Lo oculto, es decir, lo que no vamos, en discontinuo y grueso.

     - Si tiene ejes, con un trazo fino.

     - Si es complicada la pieza a dibujar se puede construir con sus proyecciones.

     - Con las 4 principales proyecciones podemos hacer perfectamente la pieza; alzado,               planta y perfil derecho e izquierdo.




5.Escalas:

Cuando un objeto a dibujar posee magnitudes o muy grandes o muy pequeñas necesitamos de las escalas, que son un sistema que relaciona la dimensión dibujada respecto de la dimensión que poseen en la realidad. La escala al fin y al cabo es la división de la medida del dibujo con la medida de la realidad.

Podemos obtener 3 resultado posibles:

-Si el dibujo es más grande que la realidad será de ampliación.

-Si el dibujo es más pequeño que la realidad será de reducción.

-Si coinciden ambas medidas se podría decir que el objeto a dibujar esta a tamaño real.






6.Acotación:

Consiste en describir con líneas, valores y símbolos las magnitudes de un dibujo para que de esta forma quede totalmente definido. A la hora de acotar hay que seguir una serie de reglas que hacen que todo el mundo tenga el mismo criterio de acotación. Es uno de los procesos más complejos a la hora de realizar un dibujo sobre plano, ya que hay que seguir la normativa al pie de la letra por que todo este proceso puede afectar al proceso en sí de fabricación de la pieza. No es necesario llenar un dibujo de cotas, con poner las mínimas requeridas para que se pudiera llegar a construir esa pieza basta.

- No se repetirán cotas que no se necesiten.

- No se podrá poner cotas de menos.

- Se utilizan siempre las mismas unidades, en caso de cambio hay que indicarlo.

- Las cotas se harán por fuera del dibujo, si no quitan visión, se pueden poner dentro.

- No se acotará sobre líneas ocultas.

- Las cotas se colocarán de una manera ordenada y clara.

- El diámetro o profundidad de un agujero se situarán encima de la propia vista.


Todas las cifras tendrán sus respectivas líneas, y estas se adaptarán siempre a la forma del dibujo. 

Línea de cota es una línea paralela al lado del dibujo que vamos a medir.

El símbolo de final de cota se representa normalmente mediante una flecha o con un pequeño círculo.

La cifra de cota es el valor de la medida de la pieza en esa parte y se colocará sobre la línea de cote sin estorbar a nuestro dibujo.

Las líneas auxiliares de cota son las líneas que limitan las propias lineas de cota y las separan de nuestro dibujo unos 2mm.




Bueno chavales, con esto voy terminando esta tercera entrada, la siguiente semana os traeré una serie de figuras representadas con AutoCad lo más probable para que veais que es una forma muy rápida de trabajar y cómoda. Espero no haberos cansado mucho con tanta teoría pero a la vez espero que haya sido útil por si necesitabais algo de información. 

¡La semana que viene más y esperemos que mejor!.

jueves, 15 de octubre de 2015

TEMA 2: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Buenas chavales, hoy nos toca repasar el tema de la seguridad en un taller de carrocería, hablaremos sobre las señales que nos podemos encontrar en él, los riesgos que se producen y los epis que ya os explicaré un poco mas abajo lo que son. Vamos a ello.

Equipos de protección individual (EPI):

Son las primeras protecciones que tendremos y las llevaremos con nosotros, ya sea vistiéndolas o equipándolas. Además de los epis tendremos que saber una serie de normas y reconocer en todo momento las señales que nos rodeen pero en primera instancia los epis son nuestra primera defensa contra accidentes y por tanto, son de uso obligatorio.

Gafas de seguridad:

Uno de los principales epis y con mas razón en un taller de carrocería, en otro tipo de taller podrían llegar a ser menos necesarias pero con tanta viruta volando por el aire y con tanta chispa mejor tener los ojos bien tapados.






Máscara de protección:

Es otro de esos epis que cuando empiece a funcionar la pulidora querrás llevar encima. Las mascarillas son totalmente necesarias en ambientes en los que pueda haber desprendimiento de partículas en el aire, ya sean en forma de polvo o en forma de humo (al soldar). Las más simples y más compuestas, las mas seguras poseen una serie de filtros en el frontal de la mascara que filtran el aire que respira el operario y de tal forma absorben los posibles residuos que este inhalaría.




Guantes de protección:

Los mecánicos son ese tipo de trabajadores que para realizar su trabajo necesitan de sus manos y por tanto hay que protegerlas de una manera eficiente pero a la vez que sea cómoda para poder manipular piezas y herramientas con ellos puestos. Los más usados son guantes que están hechos de piel que nos protegerán de posibles cortes y de posibles contusiones a la hora de trabajar, además de los de piel los mecánicos también usan guantes de nitrilo, son parecidos a los de látex, la función de estos ya no es de protegernos contra cortes por que evidentemente ya no serían tan recomendables, son para protegernos de posibles elementos químicos como de la grasa que pudiera tener cualquier parte del vehículo.




Botas de seguridad:

Otro de los principales epis de los que vamos a hacer uso son las botas, un calzado de protección el cual tiene una placa metálica en su punta, para que en caso, de caída, aplastamiento o corte nos proteja los dedos y de esa manera reducir las lesiones provocadas por el impacto.




Buzo o vestimenta de seguridad:

Este es el epi más grande que llevaremos con nosotros y el que cubrirá practicamente todo nuestro cuerpo a excepción de manos, pies y cabeza. Son de materiales ¨recios¨ y resistentes, suelen estar hechos de algodón y poliester. Tienen un cierto grosor para protegernos de las inclemencias del taller. Hay casos en los que los buzos son de colores vivos para que sea más fácil el reconocimiento del operario para poder evitar más accidentes.





Protecciones auditivas y máscara de soldar:

Por último tenemos estos dos epis y con estos cerramos los principales epis que usaremos en un taller de carrocería. Las protecciones auditivas nos evitan el ruido producido por muchas de las máquinas que tendremos que utilizar, parece que no, pero con el paso del tiempo el ruido afecta a nuestros oidos, y mucho. Los hay en forma de tapón y también los podemos encontrar en forma de casco con copa, estos últimos son más profesionales y obtendremos un mejor resultado.

La máscara de soldar esa el epi básico para todo soldador, se trata de una máscara la cual tiene un cristal muy oscuro que nos permite mirar hacia el foco de soldadura sin sufrir ningún tipo de daño en nuestros queridisimos ojos y en la retina.






SEÑALES: TIPOS Y SIGNIFICADOS


A la hora de ver señales en un taller y en el ámbito de la vida cotidiana nos encontramos, que estas, las señales pueden ser de diferentes colores. Los colores no indican otra cosa que no sea el nivel de importancia de la señal. Las hay desde obligatorio cumplimiento hasta para el auxilio. Las veremos a continuación. 

De Obligación: Son de obligatorio cumplimiento, sin posibilidad de no usar.


De Prohibición: Lo que indique la señal está totalmente prohibido en ese lugar.


De Auxilio: Nos indican el camino para poder salir del lugar o de sitios de interés en caso de emergencia.


De Peligro: Nos pre avisan de los posibles riegos de algunos materiales o de alguna de las máquinas con las que no encontraremos en el taller.



¿Qué factores influyen en la seguridad en el trabajo?

Son 4 puntos.

Seguridad: La seguridad es lo más importante en el trabajo ya que si no se cumplen unos protocolos derivará en problemas para los trabajadores en forma de accidentes y estos repercutirán en la empresa. La seguridad se mantiene con la utilización correcta de los epis, el entendimiento y compresión de las señales que nos rodea y de una correcta formación en el uso de maquinaria y de conocimientos generales.

Factores de origen: Pueden ser de origen biológico, físico o químico. Dependiendo de cual sea el trabajo habrá de un tipo de factor de otro, estos factores se encuentran en el lugar de trabajo.

Característica del trabajo: No es lo mismo un trabajador que maneja maquinaria pesada que el que está en un oficina sentado 8 horas. Sus trabajos tienen diferente riesgo laboral ya que trabajan con diferentes objetos. Los esfuerzos pueden provocar fatiga y esta puede también generar graves problemas a los trabajadores. Ambos trabajadores pueden sufrir fatiga, tanto en el taller como en una oficina, pero obviamente será de distinto nivel y forma.

Organización del trabajo: Esta es la parte mas psicológica del trabajo. Se refiere al estrés que pudiera tener un trabajador por horario laboral o por la carga laboral que este tuviera, por tanto equipos de psicólogos en las grandes empresas se encargan de estas cosas ayudando a cada trabajador en caso que sufra alguno de estos transtornos.



Con esto acabamos el tema de seguridad en un taller de carrocería, en las siguiente entrega os traeré algo más teórico sobre el dibujo técnico, espero no aburriros mucho ;). 


Un saludo nos vemos en la próxima entrega. NO FALLEIS!!


jueves, 8 de octubre de 2015

TEMA 1: TALLER DE CARROCERÍA

Buenas chavales, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre las partes que componen un taller de carrocería. Para el que no lo sepa un taller de carrocería es un lugar en el que se encargan de reparar, pintar, moldear, etc.. la estructura y la chapa de un vehículo que haya sido dañado.


ÁREAS DE UN TALLER DE CARROCERÍA:

Lo más importante y lo primero que vemos al llegar a un taller de carrocería, será la zona de recepción de vehículos, en donde un persona que, por lo general, tiene una serie de estudios avanzados además de don de gentes, nos recibirá y será la primera que examine el o los golpes con los que entre el coche al taller. Nos explicara ¨por encima¨ lo que le pasa a nuestro coche y hará a la idea del tiempo que nos vamos a quedar sin él.


Esta podría ser una posible zona de recepción en un taller.
ZONA DE ELEVADORES:


Una vez que hemos dejado a nuestro querido coche en el taller, este pasará a ser reparado, una de las principales zonas del taller y la cual permite a los mecánicos la correcta manipulación de los coches son los elevadores, podemos apreciar un elevador en la foto anterior. Un elevador consiste en unos soportes neumáticos los cuales poseen la suficiente fuerza para poder levantar un vehículo, ya sea por debajo de sus ruedas, o bien mediante los puntos de apoyo de su chasis.

ZONA DE CHAPA:

Normalmente los golpes que sufren los coches son producidos al aparcar, pero también hay una gran cantidad de golpes generados en nuestras carrocerías causados por pequeños golpes entre vehículos en la vía urbana. También se producen golpes graves en ocasiones que no llegan a tener sentido las reparaciones cuantiosas que hay que hacerle al coche, debido a que se exceden en hora de trabajo como en materiales. Si le tienes mucho apego a tu coche y por tus santos coj... quieres recuperarlo no te queda otra que subirlo a la bancada. La bancada es una especie de mesa de operaciones en la que sitúas tu coche y mediante barras y palancas y aplicando bastante fuerza puedes llegar a recolocar el chasis de tu coche y que vuelva a tener la forma que estipulaba el fabricante.

Zona de bancada, en los soportes amarillos es donde irían situadas las palancas para dar forma al vehículo.

ÁREA DE PINTURA:

Una vez que ya tenemos nuestro abollón reparado o le hemos dado forma a nuestro chasis siniestrado es hora de darle color. Los especialistas prepararan tu coche lijandolo, añadiendo masilla en caso de que en ciertas ranuras hiciese falta, puliéndolo y por último dando una imprimación a la superficie. Una vez que ya se haya hecho todo lo anterior entrará en la cabina de pintura. La cabina de pintura es un lugar que tiene unas condiciones idílicas para que ningún tipo de residuo o inclemencia climática afecte al acabado. Los operarios utilizan mascaras de carbono activo, trajes especiales de fieltro y una serie de pistolas aerógrafas con distintos cabezales para de esta manera adaptarse a la pieza a pintar y para obtener el acabado deseado.






Arriba, nos encontramos la típica cabina de pintura que podríamos encontrar en un taller de carrocería con su respectivo operario, en la de abajo vemos ampliado lo que lleva el operario en su mano, la pintura aerógrafa, en la cual se introduce la pintura en ese depósito que vemos y mediante aire comprimido se va pulverizando uniformemente en la zona que queramos pintar.



ENERGÍA EN UN TALLER:

La energía en un taller, ya no de carrocería si no de cualquier taller, las podemos dividir en dos; eléctrica y neumática.

Energía Eléctrica:

La conocemos, la tenemos en nuestras casas, en nuestros lugares de trabajo, la mas común de todas, por no liarnos. La corriente que llega a nuestra casa es un poco diferente de la que tiene un taller, el taller se alimenta con corriente trifásica, no me voy a meter en tecnicismos por que seguro que no te interese, pero es una forma de energía más potente debido a que en el taller hay que alimentar mucha maquinaria. Dependiendo de la máquina que tengamos que alimentar usaremos un enchufe u otro.

Podemos observar en la imagen los dos tipos de enchufes que nos podremos encontrar en un taller.


Energía Neumática:

La otra fuente que nos queda es la neumática; la conseguimos por medio de un compresor, el cual absorbe aire para comprimirlo a una alta presión y cuando este sea requerido para el funcionamiento de una maquina, saldrá del depósito que tenga el taller, circulara por una serie de tuberías y llaves de paso hasta que accione la herramienta a utilizar. El circuito tendrá que estar bien diseñado para no tener pérdidas de carga que harán que nuestra maquinaria a utilizar pierda fuerza y no podamos realizar nuestro trabajo como es debido. Por tanto se hace un estudio sobre la forma que tendrá que tener el circuito como además de los codos y demás accesorios que llevará para poder completar el recorrido que sea necesario.



El de arriba es el típico compresor que podríamos encontrarnos en un taller para conectarlo en una máquina en particular, es decir, no es muy grande y tendrá capacidad para abastecer a una, dos o tres máquinas como mucho; mientras que abajo nos encontramos con un compresor de mucha más tamaño con el cual podremos abastecer a todo un taller, en caso de no necesitar más aire comprimido, este será guardado en el calderín o depósito que tiene abajo y si es necesario un mayor suministro se volverá a encender el motor que lleva encima.


EQUIPO A UTILIZAR:

En la zona de pintura los especialistas requieren herramientas más ¨finas¨ que en la zona de chapa. Son necesarias limas, abrillantadoras, pulidoras, pistolas aerógrafas, etc.. las cuales son herramientas caras y frágiles. Por otro lado en el taller de chapa usan mas la fuerza bruta y requieren gatos, martillos, bancadas, palancas... 







Tipos de limas que utilizarán en un taller de carrocería los artesanos al trabajar la superficie de nuestro vehículo.


El taller de carrocería requiere que se divida en partes el proceso de arreglo de un vehículo ya que si no se hiciese así retrasaría el mismo proceso, al dividir conseguimos que cada experto se encargue de una sola parte del arreglo y por tanto conseguimos un mejor acabado en todas sus fases, y a nosotros, lo que más nos importa además del precio es el tiempo que vamos a estar sin nuestro juguetito, por tanto la forma más óptima es dividir el taller en una serie de áreas.








Arriba la bancada, con la que podríamos dar forma a nuestro chasis en caso de que hubiera recibido un golpe fuerte y abajo el típico gato con el que se podría hacer una primera ojeada de los bajos de nuestro coche.


Además de las herramientas que se vayan a usar en cada parte del taller, también se necesita de una serie de criterios sobre la seguridad y de un equipamiento de seguridad que hablaré en la próxima entrada, además de eso hablaremos también de las señales que nos podremos encontrar en el taller y del significado de cada una de ellas.

Con esto ya me despido chavales, espero que os haya parecido de utilidad y que volváis a mi blog a consultar futuras entradas que iré subiendo, nos vemos pronto con más!!!!



¨EL FRENO DE MANO PUEDE HACER DE UNA CURVA UNA AUTÉNTICA OBRA DE ARTE¨  C.Sainz